Aclarando dudas sobre el Té

Sois muchos los que venís a mi tienda y tenéis la idea generalmente equivocada de que el Té proviene de distintas plantas dependiendo de la variedad que escojáis. Para esto, vamos a ir aclarando dudas sobre el Té.

 

Poniendo el Té en el mapa:

Vamos a poner el Té en su sitio en el mapa:

…en China…

El Té es originario de China, allí lo descubrieron y allí se pueden encontrar la gran mayoría de sus variedades. La primera referencia que se tiene de él, es del 2737 (a. de C.).  Se utilizaba en las clases sociales altas, entre Emperadores y su séquito. Se creó al rededor de esta bebida, toda una filosofía de vida. Desde su preparación con la famosa Ceremonia del Té China (llamada Chadao), pura poesía que indicaba el orden, la limpieza y la harmonía. Hoy en día, todavía se usa hasta para pedir perdón. Su gran apogeo, fortaleció incluso una industria tan potente como la de la famosa porcelana china.

Porcelana china

 

Fueron las grandes idas y venidas de los distintos emperadores y Dinastías y más tarde la caída del Imperio Mongol en los tiempos de la Dinastía Ming, la que «abrió» el Té al pueblo. Reservando alguna de sus variedades más costosas, todavía al Emperador.

 

…y en Japón…

También a su vez en Japón, introducido según cuentan los historiadores por los monjes tibetanos, (aunque no se ponen muy de acuerdo en quién ni de qué manera lo introdujo, puesto que las relaciones entre los dos países se ha deteriorado muchas veces en el tiempo), el Té se convirtió en «Bebida Nacional» en la Tierra del Sol Naciente, aunque por supuesto, como siempre primero…para el Emperador.

 

Ceremonia del té en Japón. Regia y laaaaarga.

 

Los japoneses, comenzaron a cultivar sus propias especies de Té (sobre todo verde) e incluso su propia Ceremonia del Té, regia y única, la cual consigue crear entre anfitrión y huésped, una unidad a nivel espiritual de revitalización y armonización entre ellos y el Mundo. Llamada Cha-no-yu, que aún se realiza hoy en día (incluso se le da más importancia que en China). Armonía, respeto, pureza y tranquilidad son ideales esenciales de la belleza artística de esta ceremonia y de la filosofía japonesa.  Sobre todo la tranquilidad ya que la Ceremonia puede durar  en algunos casos, hasta ¡¡¡4 horas!!!!.
Algo que yo creo que los occidentales podemos valorar por bonito o distinto, pero que en el fondo se escapa a nuestro entendimiento, o por lo menos yo en mi caso creo que a los 45 minutos en vez de Té ¡¡iba a necesitar una Tila!!.

…nos acercamos a Europa…

Se cree que el Té llegó a Europa, hacia el año 1600, de ello se encargaron los navieros Indios y Chinos que llegaban a las costas europeas con sus mercancías. Entró por Holanda, donde no cuajó, al igual que en Francia, Alemania (más de cafés) y mucho menos en España (más de vino diría yo). Pero ¡ay amigos! cuando llegó a ¡Inglaterra!, barrió incluso a la ginebra (bebida de las clases más pobres), y llegó a ser lo que es hoy en día el mundialmente conocido Té de las cinco. Fijaros si es tan común su uso que incluso en los hospitales en Inglaterra se les ofrece a los enfermos y además, se incluye en las «clear diets» o lo que nosotros conocemos como «dieta de líquidos».


          VAMOS A CONOCER LA PLANTA DEL TÉ :

El origen de la Camellia Sinensis como ya hemos dicho, fue en Extremo Oriente aunque hoy en día, se ha globalizado, pero en España sigue siendo poco o nada cultivado (seguimos prefiriendo el vino y….el café).

                                                        Camellia Sinensis

Aquí es donde aparecen las grandes equivocaciones y el desconocimiento, hasta tal punto, que ni siquiera muchos de vosotros sabéis qué tipo de Té bebéis en un bar, o compráis en el súper y como siempre digo yo en mi tiendica: ¡las estanterías no saben contaros tantas cosas, ni deciros cual es el que más os conviene en cada caso!. Y habrá a quién le de igual, pero este post es para los que como a mí, nos gusta saber qué nos llevamos a la boca ¿no?.

Pues vamos allá:

El Té proviene principalmente de la planta Camellia Sinensis (Sinensis en latín = China) de ella se producen la gran mayoría de los Tés: Verde, Blanco, Rojo, Azul, Amarillo. Dependerá del tratamiento que se les de a sus hojas, brotes o ramitas que se «convierta» en una u otra variedad.

La Camellia Sinensis, ha sido utilizada como planta medicinal desde tiempos inmemoriales. Es una de las plantas fundamentales de la Medicina Tradicional China, se consumía para preservar la salud y promover la longevidad. Daos cuenta que en los tiempos de la Mari Castaña, solamente el echo de hervir el agua antes de consumirla ya era todo un punto a favor ¡¡para no morir!!

…Otra de la familia…

También está la Camellia Assamica, de la cual se extraen los Tés Negros, con más contenido en teína que los Tés Verdes chinos.. La Assamica, es originaria de la India, que no era cuna de Tés (ni mucho menos), pero al ser colonia inglesales metieron la bebida por los ojos y aunque en un principio «trataron de aleccionar» a los Indúes a tomar el Té con leche y azúcar al estilo British, pronto estos dijeron que así, se lo tomaran ellos y nació el Chai. Té mezclado con especias (clavo, jengibre, canela…), que pronto unirían a su medicina Ayurvédica.

Pero del Darjeeling, Assam, Earl Grey, English Breakfast, etc…hablaremos en otra ocasión, si queréis. Lo único que os diré, es que mejor los dejéis para el desayuno, o como yo para la noche si tenéis la genial idea de montar un blog, tener un negocio y además dos amores de niños pequeños que ¡¡¡NO SE DUERMEN NUUUUUNCAAA!!! Por su proceso de fermentación, son Tés con mucha teína, con cuerpo y mucho sabor, de ahí que mucha gente, que quiere dejar de lado un poco el café, opte por ellos.

 

Propiedades MEDICINALES:

No voy a tratar el «temita» de si el Té adelgaza o deja de adelgazar, eso lo dejamos aparte porque no es una de las virtudes por las que quiero que tengáis en cuenta esta singular PLANTA, pero si os diré que es:

  1. Rico en vit. C.
  2. Contiene vit. K que promueve el estado pro-coagulante.
  3. Rico en Polifenoles: Sustancias antioxidantes, que continúan en estudio constante por su poder.
  4. Hipolipidémico: (como reductor del colesterol en sangre).
  5. Antitrombótico:  (inhibe la agregación plaquetaria), pongamos fácil esto: vuelve la sangre algo más fluidillia.
  6.  Anticarcinogénico: que en Español suena a la PALABRA TABÚ QUE MÁS MIEDO (AÚN HOY EN DÍA) DA PRONUNCIAR ANTICANCERÍGENO y NO no he dicho que cure el Cáncer que ¡OJALÁ! Lo que quiero decir que uno de sus antioxidantes en concreto el EGCG actúa con efecto antiproliferativo de ciertas células tumorales… y ahí lo dejo que me desvío del tema.

Contraindicaciones:

Así como he dicho que contiene todos estos beneficios saludables, también tiene sus pequeñas «contraindicaciones«:
1- Algunas variedades, como las más comunes en bares y restaurantes, por su contenido en cafeína, (aunque tres veces inferior al café), no son recomendables para personas «sensibles» a esta sustancia, así como niños en edad de crecimiento (que luego me los veo yo en el bar bebiéndose el cortadito de los papis y se me llevan los demoniosssss). No os voy a contar en este post cuánta cafeína/teína contiene cada tipo de Té. A grosso modo os diré que el que menos teína contiene podría ser el Blanco, seguido del Amarillo, Verde, Azul (Oolong), Rojo y Negro.
2- En mujeres embarazadas, mejor no abusar de él puesto que es una sustancia Teratogénica, esto es que podría causar un defecto congénito durante la gestación. Ojo no nos volvamos locos aquí tampoco, a ver si vamos a pensar que un triste Té va a hacer que nuestro futuro bebé vaya a nacer con tres brazos o dos cabezas. Lo que sí os digo es que no vayáis a pensar que el embarazo es el mejor momento para, como nos estamos cuidando taaaaanto, nos forramos a beber Tés en todas sus versiones a todas horas, acordaros LA DOSIS HACE EL VENENO.
3- También tendrán que tener cuidado las personas que sufran anemias relacionadas con el déficit de Hierro en sangre, puesto que tiene el «poder» de inhibirlo.
En cuanto a lo de tomarlo sólo o con leche, no hay bases científicas para encontrar ejemplos claros de que con leche es peor. Lo que sí está más en boca de todo el que ha hecho estudios al respecto, es que la adicción de leche al Té, podría hacer disminuir los efectos de los beneficiosos polifenoles y el tiempo del vaciado gástrico, (entorpeciendo la digestión) por la caseína de la leche. Así que cada uno, como lo prefiera, oiga!!

Más sobre la Camellia Sinensis:

Hoy os hablaré sólo de los Tés Chinos (porque si no esto se puede haber aún más eternoooo) Pero recordad, todos salen de esta planta.

De ella se recolectan:

  • Té Verde: Existen Unas 12.500 variedades de este Té y dependerá el tipo de recolección, su procesado o la parte de la planta utilizada para ponerle el nombre y apellido final. Lo que si es común para todos ellos, es que tiene una mínima oxidación durante su procesado. No está fermentado, se le da un golpe de calor con vapor y se enrrollan sus hojas y se dejan secar. Por lo cual, conserva las vitaminas, antioxidantes y propiedades medicinales. De sabor suave y delicado, pero con cuerpo. No es de las variedades que más teína tiene, entre 8 y 16 mgr./taza frente a los 200mgr de un café expreso.
    Os hablo sólo de 2 tipos:
    1-Gunpowder/Té pólvora: llamado así porque sus hojas al secarse, se quedan enrolladitas y recuerdan a la antigua pólvora. Es una de las variedades más consumidas en el Mundo. Su sabor es recio pero menos terroso que el Rojo o Negro.
    2- Lung Ching (Pozo de Dragón): Es la variedad más famosa, muy tonificante, aclara la mente y templa el sistema nervioso.
  • Té Rojo: Pu-Erh (originario de la región de Pu´er de Yunnan (China)) Conocido como Té de los Emperadores. Fermentado en barricas  de roble de 2 a 60 años, de ahí su color. De sabor terroso, pero agradable. Contiene más teína que los Verdes, aunque como hablamos en la entrada de la cafeína, esto  dependerá de muchos factores.
  • Té Blanco: Exclusivo para el Emperador. Es un Té Verde pero del cual se recolectan sólo los brotes que salen a comienzos de la primavera. Se dejan desecar sobre paños de seda al aire. Muy antioxidante: contiene 3 veces más de antioxidantes (polifenoles) que el Verde, contiene flúor.
  • Té Oolong/Té Azul:  Es una clase de Té semifermentado, de sabor suave y delicado. Muy de moda últimamente porque a algún supermercado, se le ha metido en la cabeza que es bueno deciros que el té adelgaza (así a bocajarro), pues yo creo que si hacéis caso a esta estupidez comercial, moriréis con sobrepeso, y además por hipertensión. Como prácticamente todas las plantas que se puedan considerar medicinales, en cuanto a pérdida de peso, es un coadyuvante, esto quiere decir que complementa o ayuda a otras técnicas o sustancias. Pero este y todos los tés en todas sus variedades.

Y colorín, colorado…espero que conforme hayas leído, se hayan aclarado tus dudas sobre el Té…

¡Fin!

IMPORTANTE

Recuerda que la información que aquí has leído, en ningún caso suplirá una prescripción o tratamiento médico. Asimismo recordar que todo no vale para todos, así que antes de comenzar un tratamiento natural, habrás de preguntarle a un profesional. ¡Gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies